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jueves, 2 de mayo de 2019

REFLEXIONES SOBRE LA TOMA DE CONTACTO CON FC EN EL AULA

Me apunté en esta formación con la inquietud de profundizar sobre este método pedagógico y con el fín de conocer mejor cómo llevar el FC en el aula. Los aprendizajes que tenemos que realizar como profes con este método son amplios y de diferentes niveles:

- A nivel instrumental: herramientas TIC.
- A nivel metodológico: conocer otras metodologías que son afines y complementan el FC en el aula, como el AC o ABP, entre otras.

Como bien estamos aprendiendo en el curso, no solo se trata de hacer un vídeo y que el alumnado haga el visionado del mismo en casa y posteriormente realizar actividades tradicionales de comprensión, en el aula. Se trata de procurar que todo el alumnado tenga los medios para verlo, de dinamizar la actividad para implicar al alumnado a realizar esa actividad previa a la sesión de clase, atender a que cada uno haya comprendido el contenido del mismo y una vez en clase proponer actividades motivadoras , diversas y competenciales, que respondan a los objetivos y criterios de evaluación, propuestos para el desarrollo de su aprendizaje. Favorecer la inclusión y la atención a la diversidad con actividades grupales, utilizar actividades con diferentes niveles cognitivos para ir aumentando el aprendizaje significativo del alumnado... eso supone un gran trabajo al principio, e ir incorporando esas estrategias  poco a poco en la dinámica de clase. Desde el momento que situamos al alumnado como protagonista de su aprendizaje tenemos que potenciar las metodologías coherentes que potencien el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes... Yo creo que ahí está la clave, y a partir de ahí, poder integrar el FC en el aula.