Espacio para compartir

Espacio para compartir

jueves, 16 de mayo de 2019

GAMIFICACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES DEL CURSO


o    ¿Te ha resultado útil trabajar de forma cooperativa sobre gamificación? ¿Has aprendido de y con tus compañeros?

Efectivamente, ya que las ideas de los demás compañeros y compañeras pueden favorecer al enriquecimiento de las nuestras, transformarlas, completarlas y darnos más seguridad a la hora de llevarlas al aula con nuestro alumnado.

ESCAPE ROOM PARA MI PROYECTO


He realizado alguna formación sobre gamificación pero aún no la he puesto en práctica con el alumnado. Sin embargo me gustaría presentaros la actividad de ESCAPE ROOM que he creado para mi alumnado de francés de 4ºde la ESO : LA FRANCOPHONIE
El objetivo de esta actividad es comunicarse en francés, pues el único requisito que tienen en común es que saben francés.
Me propongo que el alumnado explore sobre países francófonos,
Se trata de dar unos roles a cada grupo o por parejas sobre un personaje importante o con características muy concretas sobre un país francófono. Estos personajes están reunidos en el museo Georges Pompidou de Málaga porque tienen un evento especial, se hace una exposición de arte de diferentes países francófonos y han venido a inagurarla. Los protagonistas están en una sala y de pronto suena la alarma de seguridad y se bloquean las puertas quedándose encerrados en el museo . Con la ayuda de todos, tendrán que resolver cómo salir del museo con todo lo que han aprendido sobre los países francófonos. Con la cooperación de todos tendrán que adivinar la palabra del código secreto que abre la puerta del museo, ¿ podrán salir?

ESBOZO DE ABP Y TAXONOMÍA DE BLOOM CON FC





¿ DÓNDE SE HABLA FRANCÉS EN EL MUNDO?
PRODUCTO FINAL:
Guía informativa sobre los países francófonos para dar a conocer y valorar las diferencias culturales, con el fín de que el alumnado valore el francés como lengua extranjera y las posibilidades a nivel socioeconómico y de ocio que puede ofrecer comunicarse en francés.

ACTIVIDAD PLANTEADA:
-          El alumnado busca información sobre los países francófonos según un listado que proporciona la profesora. Es una simple localización geográfica y contestar algunas preguntas que se le hace de cada país. ( TAXONOMÍA DE BLOOM: RECORDAR)
-          ACTIVIDAD REDISEÑADA:
-          Una vez que el alumnado sepa los países con los que vamos a trabajar en este proyecto, se van a poner en grupo ( equipos para hacer una actividad cooperativa), van a elegir un país diferente y a través de un trabajo guiado por el profesor, elaborarán un video en el que se relaciones a ese país con el francés, se contrastará y comparará en diferentes aspectos con Francia como país europeo y se investigará sobre características importantes. Una vez que tengan recopiladas todas las informaciones requeridas, el alumnado explicará, por grupos , a través o con la ayuda de un artefacto TIC ( mural digital, presentación con genial.ly, google maps, etc) el país correspondiente que defenderán y  harán valorar al resto de sus compañeros y compañeras aspectos fundamentales de porqué conocer ese país. De esta manera se trabajarán procesos cognitivos de la taxonomía de Bloom com es el : APLICAR / ANALIZAR/ EVALUAR / CREAR.