Espacio para compartir

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lunes, 8 de octubre de 2018

PRIMERAS IDEAS PARA PROYECTO ETWINNING

Título: E-MOTION

Datos generales: A menudo el alumnado adolescente encuentra que no sabe gestionar sus cambios, tanto fisiológicos como los de centro o etapa educativa. Es un momento complicado que se debe atender y naturalizar para prevenir conflictos emocionales mayores que además impliquen dificultades de convivencia en el aula y en el centro.
El proyecto se presenta con la intención de trabajar la competencia emocional del alumnado a través de proyectos que favorezcan la mejora de la autoestima, el autoconocimiento y mejora de la gestión emocional del alumnado, afianzando lazos de amistad entre el alumnado utilizando la lengua extranjera.
El proyecto se desarrollará con la edición de videos digitales, tipo documental, con la temática trabajada que compartirá entre el alumnado.

Objetivos:

- Dotar al alumnado de herramientas para el  autoconocimiento para conocer a los demás.
- Establecer lazos emocionales entre el alumnado de los centros educativos implicados.
- Trabajar dinámicas de aprendizaje cooperativo para la edición de videos y análisis de los mismos.


Proceso de trabajo:

Se pretende trabajar especialmente a través de mails, del foro y comunicarse semanal o quincenalmente a través de actividades sencillas. Se crearán equipos internacionales compuestos por uno o dos estudiantes de cada centro.

Resultados esperados:

Por una parte se trata de desarrollar habilidades emocionales entre el alumnado para fomentar las relaciones entre los estudiantes trabajando en el plano de autoconocimiento personal y gestión de los conflictos emocionales para favorecer la mejora de la convivencia, las relaciones sociales, además de utilizar las nuevas tecnologías para la elaboración de documentales o cortos cinematográficos para desarrollar la temática preestablecida.

ANÁLISIS DE UN PROYECTO eTWINNING

El proyecto que he elegido como ejemplo para analizar es el

Aprendemos sans frontières 


Me ha parecido muy interesante porque parte de una necesidad real del alumnado, preparar su propio viaje de intercambio o de estudio a Francia. Esta investigación y realización de tareas por parte del alumnado se hace con una motivación para ellos y en un contexto real, de esta manera se desarrollan muchas competencias en dicho proyecto.
Además hay una sesnsibilización por parte del alumnado preestablecida para conocer y respetar a sus socios y compañeros del otro centro educativo del otro país, y a partir de ahí compartir tareas comunes utilizando además la lengua extranjera, fomentando así una relación emocional y a su vez aprender contenidos reales del país vecino. Todo esto además desarrolla la competencia digital, ya que tienen utilizar las herramientas digitales.

La calificación que yo le daría a este proyecto es la de Aceptable ya que todos los items de la rúbrica están explicados y desarrollados de cómo llevarlos a cabo.

Primera entrada a eTwinning Live

Mis primeras entradas a ETwinning Live están siendo interesantes por el descubrimiento de una plataforma nueva. Me parece un universo inmenso pero con muchas posibilidades por descubrir. En cuanto me acepten la solicitud de socia podré entrar en contacto de verdad con personas con las que compartir y podremos establecer los primeros contactos para comenzar a crear y desarrollar ideas y proyectos. Esto es solo el principio...