Espacio para compartir

Espacio para compartir

miércoles, 22 de mayo de 2019

PROYECTO PARA HACERLO CON FLIPPED CLASSROOM

Os dejo mi proyecto sobre los países francófonos, Le français dans le monde, donde, a parte de investigar sobre ellos, el alumnado va a poder apreciar diferencias y enriquecerse con el aprendizaje de culturas diferentes  pero siempre con el objetivo común para todos los países, en ellos podemos hablar y comunicarnos en francés.




LE FRANÇAIS DANS LE MONDE
MARTA LOPEZ ARTERO
CONTEXTUALIZACIÓN

Celebración del día de la francofonía en nuestro centro con un proyecto realizado por el alumnado de 3º y 4º de la ESO con francés segundo idioma.



PRODUCTO FINAL

Mural digital de los países francófonos en el mundo
AGRUPAMIENTOS

-          Actividades por parejas
-          Actividades por grupos de 5
-          Actividad individual final ( Kahoot)
COMPETENCIAS CLAVE


CCL
SEIP
CEC
CD
CAA
CSC


SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Sesión 1 : En casa: visualización del video con las instrucciones para realización de actividad.
Presentación de rúbrica para evaluación.

Sesión 2 en el aula: Establecer los grupos de trabajo. Localización de los países francófonos en un mapa con la app de google maps.
-          Señalarlos con la app  Xataka  y poner breve descripción de cada uno, según plantilla proporcionada por el profe
-          Buscar información sobre aspectos socioculturales de cada país ( cada país a un grupo diferente)
Sesión 3:
-          Creación de un pin de cada grupo con información del país elegido.
-          Elegir algunas canción de un grupo del país diferente.
-          Realización de un podcast con las canciones para presentar el país.
Sesión 4:
-          Elaboración del mural digital incluyendo toda esta información
-          Presentación oral del mural en el aula y al centro.
-          Elaboración de preguntas grupales de cada país con Kahoot de los países francófonos.
Sesión 5 : en casa: Cooevaluación y autoevaluación con corubric
Sesión 6: Escape room: LA FRANCOPHONIE
ESTÁNDARES

-          Identifica el sentido general y los puntos principales de una conversación formal o informal entre dos o más interlocutores.
-          Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (p. e. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.
-          Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados sobre temas relativos a materias académicas, asuntos ocupacionales, o de su interés.
-          Escribe notas, anuncios y mensajes breves (p. e. en Twitter o Facebook) relacionados con actividades y situaciones de la vida cotidiana, de su interés personal o sobre temas de actualidad, respetando las convenciones y normas de cortesía y de la etiqueta.

RECURSOS

-          Artefacto TIC con un video de la francophonie: https://www.youtube.com/watch?v=bbiawp1IarM
-          Investigar sobre listado de canciones youtube:
Hymne de la francophonie:
-          Crear un tablero pinterest por grupo de información recogida a su país.
EVALUACIÓN

Diferentes rúbricas de evaluación:

-          Evaluación de los grupos ( 40%)Rúbrica elaborada por el profesor.
-          Coevaluación ( 40%): corubrics
-          Individual: realización del kahoot (20%)
-          Autoevaluación ( 20 %) con corubrics.
CRONOGRAMA


4 SESIONES en el aula y 2 en casa


HERRAMIENTAS TIC

-          Audacity
-          Google maps
-          Youtube
-          Genial.ly
-          Kahoot




REFLEXIONES + ARTEFACTO TIC + RÚBRICA

Ya que estamos en la formación de Flipped classroom, le voy a dar la vuelta a la actividad que se nos propone... voy a empezar por las reflexiones sobre lo que he aprendido en el curso y después os presento mis artefactos TIC y rúbricas...

En cuanto a la coevaluación  me parece fundamental, creo que es una parte de la evaluación que no podemos obviar y que tiene mucho potencial... No olvidemos que al evaluar a nuestros compañeros y compañeras estamos atendiendo con conciencia a lo que han elaborado, eso nos llena de enriquecimiento y de aprendizaje, de un aprendizaje entre iguales, en este caso, de todos los participantes de esta actividad. Además nos acerca y nos integra en el grupo que aprende y nos da seguridad a la hora de afrontar dificultades para llevar a cabo nuestro proyecto. 
En cuanto a la planificación y diseño de mi proyecto Flipped , aunque está todavía en fase de experimentación, me siento muy satisfecha con los logros alcanzados y veo que es posible mejorar los que realice en un futuro, pero por lo menos ya he conseguido lo más difícil, que es empezar a hacerlos... ;)


Y tras esta reflexión, os presento mi artefacto TIC:


Descripción breve del proyecto, un párrafo, para centrar el artefacto.

El alumnado conocerá los países francofonos tanto a nivel geográfico como cultural para realizar una jornada intercultural el día de la francofonía. Con el podcast van a crear un programa dedicado a la música de esos países. 

Artefacto generado, una descripción clara y concisa.

Mural digital: se creará un Mural en el que se integre la información de cada país, su geolocalización y la música de cada país en un Podcast. 



Herramienta/s utilizada/s (con su/ enlace/s).

Mural digital: 
https://genial.ly
Podscast : 
https://sourceforge.net/projects/audacity/
Mapa de países francofonos: 
https://www.xataka.com/basics/como-hacer-un-mapa-personalizado-en-google-maps-con-cosas-a-visitar


Nivel SAMR en el que circunscribirías la integración de las TIC en el diseño del artefacto.

Transformación:

Modificación: A través de las tecnologías se consigue una redifinición significativamente mejor de las tareas. Se produce un cambio metodológico basado en las TIC. A través de aplicaciones sencillas nuestros alumnos pueden crear nuevos contenidos y presentar la información integrando distintas tecnologías. 



Se acompaña también la rúbrica como instrumento para evaluar el proyecto: